lunes, 19 de mayo de 2014

La manamana solo tiene espinas

Quién lo conoció y disfrutó a su lado una lágrima por su mejilla hoy ha rodado, porque se ha ido de nuestro lado un gran hombre, padre e hijo adorado.

La manamana solo tiene espinas así solía decir, cuando algo malo hacían liris lo reprendía y a pesar que se defendía, siempre un mamonazo iba a recibir.

"Yo por mi parte deseo" era su estrofa favorita del cumpleaños al cantar, ya que su voz se podía escuchar en el Empedrao y más allá.

En el arte de las 28 piedras era todo un as, "si quieres ganar juega conmigo que te voy a enseñar".

A contar rápido de él aprendí,  superar al maestro jamás conseguí, saber el total con sólo una mirada, era algo que de él admiraba.

El alma de la fiesta era, tanto en casa como afuera, bailando y moviendo el saco, en un pasodoble, guaracha o mambo.

Con su peine al cabello daba forma, para que las muchachas acariciaran, pero solo a una su amor entregó y es a Alba Nelly si señor.

Imitar españoles con Eusebio muy bien hacía y a todos divertía con su ingenio y picardía.

Contar en cualquier momento con él podías, siempre listo y dispuesto una mano te tendía.

Con Saúl un torneo de dominó ganó en Temerla su rincón,  rodeado de amigos, familiares, naranjos y animales.

A la muda hacía hablar con su lenguaje particular y Marianela que no se podía aguantar con señas y gestos se unía a conversar.

Con un beso en el aire te despediste, y adiós nos dijiste, para en el cielo con Juana, Gregorio, Gladys y Carlos reunirte.

Te vamos a extrañar pero tu recuerdo en la familia vivirá, gracias por todo lo que nos pudiste enseñar, amar, cantar y una sonrisa regalar.

Las despedidas son tristes y más cuando se trata de personas como tío Gollo, su cara transmitía alegría e infundía respeto, cuando nos visitaba de improvisto mi mamá decía "ahí llegó tu tío Gollo si los ve descalzos les va a pisar los pies..." jajajajaja, a pesar de ser un tío cariñoso era muy estricto (como todos los Romero Añez) así son ellos...mi familia materna, así fueron criados y así han levantado a sus familias, con carácter y con cariño, con respeto y con comunicación,  con arepa, mantequilla, queso y con mucho amor.

Las familias grandes y unidas como la nuestra tienen esto en común,  que se pasan muy buenos y bellos ratos juntos, pero los no tan buenos  llegan y es en estos momentos en los que debemos estar más unidos que nunca y hacer honor a tod@s los que han dedicado su vida a sentar las bases a través de valores y principios que nos han inculcado, para que estén donde estén se sientan orgullosos y reconfortados que todo su esfuerzo dio frutos.

A la memoria de Francisco Romero "Gollo", que descanses en paz tío!

3 comentarios:

  1. Para mi recordar al tío gollo es una sonrisa automática en mi rostro. Siempre un saludo fraternal, cariñoso, un abrazo cálido, un chiste a flor de piel. justo ahora lo recuerdo imitando el acento argentino o haciendo de "loca" jajajajaja un abrazo inmenso a la familia entera y el agradecimiento al tío gollo por tantos buenos momentos y bonitos recuerdos. Buen viaje macho!

    ResponderEliminar
  2. amado primo hermano gracias por tan hermosas palabras, quiero comenzar diciendo algo que ya tu sabes pero que recalco cada vez que nos hablamos ! te extraño¡, confío llegue el día en que las distancias se puedan sortear en tan sólo un instante para que las personas pueda estar con su gente amada en estos momentos dolor y en los de alegría, con tal prosa supiste resumir la gran vida de quien en ella fuera mi mejor amigo, el cual me dedicó más tiempo su vida que a cualquiera, pudiendo pasar conmigo una semana completa cualquiera para arriba y para abajo haciendo diligencias, conversamos de todo y de nada al mismo tiempo, aconsejaba como muchos regañaba como pocos, amaba lobque hacia mejor que era interactuar con la gente por eso el empleo de vendedor siempre le cayó como dedo en el anillo, fue el hombre más feliz que conocí, y espero me ilumine para que mi hijo diga lo mismo algún día de mi. de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  3. "Perdón por llegar tarde" casi siempre decía en clases, pero no en casa de Gollo porque siempre era oportuno llegar cuando la fiesta y la alegría eran siempre su filosofía. Así supe rápido reconocerlo porque tuve un padre similar y, aquellos que puedan leer estas líneas sabrán que no miento, que grandes hombres estos no volveremos a ver a menos que seamos capaces de pararnos frente al espejo en algunos años para volevernos a encontrarnos con ellos.

    ResponderEliminar